LIMASA municipal ya! No hay excusas

LIMASA municipal ya! No hay excusas

Limasa Pública


El pasado mes de Abril expiró la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Málaga, tras 16 años desde que se pusiese en marcha Limasa 3. El modelo de gestión mixta del servicio, como quedo constatado en la Comisión de Investigación de Limasa, ha sido un desastre, una gestión opaca del servicio y un despilfarro de dinero de las arcas públicas a cambio de una ciudad sucia.

A pesar de esto, y después de tantos años, se activo la prórroga del contrato de forma indefinida hasta que el equipo de gobierno del PP salve sus discrepancias internas y decida si municipaliza el servicio, en interés de la ciudad, o lo deja íntegramente en manos privadas.

Mientras tanto, el aún proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, en su Disposición adicional 27 incluye una medida que en la práctica supone una seria cortapisa a las subrogaciones de personal en los procesos de remunicipalización.

En general dicha disposición abre un panorama incierto por el mero hecho de la redacción farragosa, oscura e incompleta de la misma, esto pasando por alto la más que posible inconstitucionalidad de su contenido por extralimitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pero como toda ley tiene su interpretación, siguiendo la que nos ofrece Joan Mauri –Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad e Barcelona– la única prohibición que pondría encima de la mesa la disposición adicional, sería la de incorporar a los trabajadores y trabajadoras como empleados públicos sujetos al EBEP, pero al estar obligadas a respetar lo dispuesto en la normativa laboral relativa a la sucesión de empresas, tendrían que incorporar a dicho personal en otra condición, como una suerte de personal no integrado, creándose así una categoría específica que traería causa directa de esta adicional.

Por lo tanto y como decía hace unos días el propio Alcalde, la decisión es totalmente política, esto es, asumir desde la gestión pública un servicio estratégico para la ciudad, con más transparencia, ahorro y eficacía, en interés de todos, o ponerlos en manos del negocio privado, en beneficio de unos pocos. No hay excusas, por el bien de la ciudad: Limasa Municipal Ya!

 

Columna publicada en el diario Viva Málaga el Jueves 8 de Junio de 2017.

Viva Málaga