S.O.S UMSI

Unidad Médico Sanitaria de Intervención

La Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga fue creada en el año 1989 y se compone en la actualidad, tras las últimas incorporaciones realizadas en 1990 y 1996, y la jubilación en 2014 del anterior Jefe de la Unidad D. Miguel A. Benitez, de 5 médicos y 6 enfermeros.

La UMSI juega un papel clave garantizando una atención médica inmediata que acompaña las distintas intervenciones que realiza el Cuerpo de Bomberos. Su presencia es prioritaria tanto en la atención directa a los más de trescientos bomberos que conforman el Cuerpo de Bomberos, ante posibles incidencias fruto de la peligrosidad de su actividad, como en la atención a la ciudadanía afectada.

Como es sabido, la actividad del Cuerpo de Bomberos está caracterizada por su peligrosidad y la probabilidad de sufrir accidentes aumenta en una ciudad como Málaga, con una amplia plantilla y con un promedio de más de 700 servicios anuales.

Pese a brindar un servicio esencial, la UMSI atraviesa desde hace años una situación de abandono y falta de inversión por parte del Partido Popular, y se mantiene gracias a la profesionalidad y el compromiso de sus miembros. La plantilla cuenta con una media de más de 55 años, y sin tener regulada la segunda actividad para seguir ejerciendo dentro del cuerpo.

Si bien la edad no resta profesionalidad y su experiencia supone un valor en sí, lo cierto es que este hecho está suponiendo una merma de sus funciones en la medida en que su trabajo acompañando a los bomberos supone en muchos casos afrontar situaciones de exigencia física como intervenciones en terraplenes, zonas de pendiente, alturas, carga de materiales.

Desde el PP se ha justificado este abandono señalando los supuestos “elevados costes” y alegando no estar obligados por ley a mantenerla. Se trata de un argumento peregrino, que delata la mala gestión de quienes piensan los servicios públicos esenciales como gastos y no como, inversiones en la salud y en la calidad de vida de la ciudadanía. Resulta llamativo que se pretenda recortar en servicios tan importantes, mientras abundan en este Ayuntamiento los gastos superfluos que no aportan beneficio alguno nuestra ciudad.

Por la importancia de la UMSI y la irresponsabilidad que supondría la desaparición de la misma, proponemos al Pleno que se comprometa una partida presupuestaria para cubrir las plazas necesarias y reforzar el funcionamiento de la UMSI.

* Columna publicada en el diario Viva Málaga el Jueves 29 de junio de 2017 por Juan José Espinosa, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga y responsable del Área de Política Institucional de Podemos Málaga.