Burla a la Democracia

Burla a la Democracia

“El alcalde mantendrá la gestión privada del CAC Málaga, pese a decidir el pleno la municipalización”. Con este titular, publicado en un medio de comunicación de la ciudad, nos desayunos al día siguiente del pasado Pleno municipal. Apenas le bastaron al Sr. De La Torre 24h para dejar la moción, aprobada por la mayoría del pleno, en papel mojado y condenada a dormir el sueño de los justos.

Si bien es cierto que con la Ley de Grandes Ciudades, que es el caso de nuestra ciudad, una moción no tiene fuerza ejecutiva, no es vinculante, -salvo que la iniciativa sea competencia del Pleno, como es el caso de las Ordenanzas fiscales, presupuestos, etc.- lo que no resta el valor político de la misma, que cuando prospera con los votos a favor de la mayoría, representa la voluntad y la sensibilidad de la mayor parte de los malagueños y las malagueñas.

Y es por lo que no deja de sorprender la decisión del Sr. Alcalde, -en está ocasión batiendo records- de burlarse de los acuerdos plenarios, por más que se apoyen por mayoría, tachando las más de siete horas de debate y votación del último pleno, de simple “reflexión” plenaria.

Esto, con un Partido Popular que afortunadamente no goza de la mayoría absoluta, y que necesita el apoyo de sus socios de investidura –Cs- para poder continuar burlándose de la democracia. Quizás, sería conveniente abrir un amplio debate sobre la función del pleno y la aceptación de mociones para su debate y aprobación que no son competencia del mismo, y que mientras no se respete la voluntad de la mayoría, seguirán sin cumplirse.

Mientras tanto, tendremos un CAC externalizado, -que a pesar de funcionar a base de una gran inyección de dinero público, cuenta con una gestión muy opaca-, uno conflicto de Bomberos sin voluntad de solución y su Unidad Médico-Sanitaria de Intervención en la UVI, una decisión que no llega para el futuro de una Limasa –actualmente prorrogada con su correspondiente despilfarro de dinero público-, y un largo etcétera en el rosario de mociones aprobadas por mayoría, que tendrá que esperar para ser ejecutadas al desalojo del equipo de gobierno del Partido Popular, y su burla a la Democracia.

* Columna publicada en el diario Viva Málaga el Jueves 6 de julio de 2017 por Juan José Espinosa, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga y responsable del Área de Política Institucional de Podemos Málaga.